Viaducto Belenes

El proyecto que iniciará el 17 de julio, con una duración de ocho meses, dará mayor seguridad a más de 164 mil usuarios. Beneficiará a la comunidad universitaria, peatones, ciclistas y automovilistas que transitan en la zona
Por Lucía López
10 Julio 2017

La Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Zapopan presentaron los pormenores del Viaducto Belenes, que se construirá en el anillo Periférico y avenida José Parres Arias, y que beneficiará a más de 30 mil universitarios, a las colonias y servicios aledaños, y a más de 134 mil vehículos que circulan por la zona.

¿Por qué se hace?
Es una petición universitaria que surgió a raíz del accidente en el que perdió la vida la estudiante María Fernanda Vázquez Vázquez, en 2014. Busca dar solución a un punto vial muy transitado y con alta siniestralidad en la ZMG.

¿En qué consiste?
Un viaducto de 1.2 kilómetros de longitud. En el anillo Periférico, consiste en depresión de los carriles centrales, entre La Grana y Paseo de Los Brezos, nuevas laterales, dos plazoletas para el cruce peatonal frente al CUCEA-Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y el CUCSH; además, una ciclovía.

En Parres Arias crucero no semaforizado y retornos.

La obra incluye trabajos para evitar las inundaciones y reforestar con mil 500 árboles.

¿A quiénes beneficia?
A más de 164 mil usuarios: 30 mil universitarios, personas de las colonias y servicios aledaños y a más de 134 mil vehículos, que transitan en la zona como peatones, ciclistas y automovilistas.

Directamente favorece a los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH campus Belenes), a la Preparatoria 10 y a la nueva Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus. Asimismo, al Centro Cultural Universitario (CCU).

¿Cómo va a ayudar?
La obra dará mayor seguridad y agilidad a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y a automovilistas. Además, permitirá renovar la imagen urbana y disminuir las emisiones de contaminantes.

¿Cuándo empieza?
El lunes 17 de julio.

¿Cuánto va a durar?
8 meses.

¿Se va a poder seguir circulando por Periférico y Parres Arias?
No se interrumpirá la circulación por estas arterias, sólo habrá ajustes para los retornos y por Periférico la circulación cambiará a carriles centrales o laterales. Se irá notificando a los usuarios.

¿Qué vías alternas se tendrán?
Las prolongaciones Laureles, Enrique Díaz de León, Melchor Ocampo y Pino Suárez.

¿Habrá cambios en las rutas de los camiones?
Seguirán circulando y brindando el servicio.

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?
La Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Zapopan, que conjuntaron esfuerzos y recursos económicos.

¿Qué más hizo la UdeG?
Desincorporó terrenos para dar cabida a la obra, creó un micrositio web para mantener informada a la comunidad universitaria y a los usuarios de la zona, y la Coordinación General de Servicios a Universitarios contribuirá en la difusión de la información.

¿Cuánto va a costar?
246 millones de pesos, que corresponden a recursos estatal, federal, municipal y de la UdeG.

¿A partir de cuándo nos empezarán a informar?
Del lunes 10 de julio.

¿Dónde puedo conocer más del proyecto y seguirme informando?