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Justificación

El Anillo Periférico es, desde hace muchos años, una de las principales y más transitadas vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara, con la consecuente problemática peatonal, ciclista y vial  que se genera en una arteria regional como ésta.
 
Si bien es cierto que el Anillo Periférico “Manuel Gómez Morín”, ha sido objeto de diversas intervenciones para ir eliminando cruceros semaforizados, de manera que exista flujo continuo en la arteria, aún quedan varios puntos conflictivos que presentan altos niveles de siniestralidad para peatones, ciclistas y conductores.
 
De acuerdo a un estudio reciente del Observatorio de Lesiones, uno de los cruceros con mayor número de accidentes es el de Av. Parres Arias y Anillo Periférico, presentándose el más alto riesgo de siniestralidad para peatones y ciclistas, al ser un punto de conexión de miles de personas que a diario acuden a dos importantes centros universitarios y otras instalaciones educativas y culturales, además de ser ingreso y salida para diversas empresas y desarrollos habitacionales que hay en la zona.
 
La problemática de seguridad para peatones y ciclistas – se estima que tan sólo la comunidad universitaria en esta zona es alrededor de 30 mil personas – se incrementa debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por este crucero; de acuerdo al estudio de Ingeniería de Vial, el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA), que se registra en este punto se integra de la siguiente manera:
 
  • Periférico sentido Oriente – Poniente 61,325 vehículos
  • Periférico sentido Poniente – Oriente 48,850 vehículos
  • Av. Parres Arias Norte – Sur 19,013 vehículos
  • Av. Parres Arias Sur – Norte 5,550 vehículos  
La situación en este punto hace necesaria y urgente la realización de una obra de infraestructura que permita mejorar la operación del sistema, privilegiando a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, pero también buscando agilizar el tránsito vehicular.
 
Es así que surge el proyecto de solución vial Viaducto Belenes, en el que Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Zapopan y Universidad de Guadalajara conjuntaron esfuerzos y recursos económicos para resolver la problemática que existe en esta zona.
 
El Viaducto Belenes, con una longitud de 1.2 kilómetros, entre la calle La Grana y Paseo de los Brezos, permitirá que en este punto se consoliden:  
  • Plazoletas con cruces peatonales incluyentes y más seguros
  • Ciclovía
  • Retornos vehiculares a nivel para movimientos de vueltas izquierdas
  • Paso a desnivel en carriles centrales de Periférico
  • Nuevas laterales en Periférico
 

Descripción del proyecto

El principal objetivo de este proyecto, es garantizar la seguridad de peatones, usuarios del transporte público y ciclistas.
 
Es por ello que se crearán dos plazoletas o cruces peatonales incluyentes y seguros: uno frente a la Biblioteca Juan José Arreola y el CUCEA, y el otro frente a las nuevas instalaciones del CUCSH.
 
Estas plazoletas contarán con mobiliario urbano: guías podotáctiles, bancas, arbolado, alumbrado público, jardineras y bolardos. A su cruce con carriles laterales, se pondrán semáforos peatonales.
 
En el lado sur del Periférico se construirá una ciclovía, de 1.2 kilómetros de longitud entre la calle La Grana y Paseo de los Brezos, con un ancho de 2.40 metros que le permitirá ser bidireccional.
 
El proyecto contempla construir un paso a desnivel en carriles centrales del Anillo Periférico y consolidar vialidades laterales entre la calle La Grana o Prolongación Laureles y Paseo de Los Brezos. Además, se habilitarán dos retornos vehiculares – a los costados de Av. Parres Arias – para permitir los movimientos de vuelta izquierda a quienes circulan en esta avenida.
 
Esto permitirá que se anule el crucero semaforizado en Av. Parres Arias y Periférico, disminuyendo las emisiones de contaminantes y los tiempos de traslado, al convertirse en un punto de flujo continuo.

Inversión

Estatal 120 mdp
Federal 47 mdp
Municipal 40 mdp
UdeG 20 mdp

TOTAL 227 mdp

Numeralia

35,616 vehículos transitan en la zona en la hora de mayor demanda.

22,500 personas integran la comunidad universitaria de CUCEA y CUCSH.

Rutas alternas

Como parte de los trabajos para la ejecución del Viaducto Belenes, será necesario cerrar las gasas con las que actualmente se realizan las vueltas a la izquierda en ese punto, esto con el fin de que, en una primera etapa de la obra, se construyan los carriles laterales y se reubique el Acuaférico que hay en la zona.

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